Como hacer vinagre de manzana casero


El vinagre de sidra de manzana es un agente de desintoxicación y purificación de la sangre y de todo el organismo humano. Se utiliza para diversos y múltiples síntomas, lo cual lo hace un elemento muy especial para tomar en cuenta, dado que proviene de algo tan natural como es la manzana. A continuación se explica para qué se utiliza este remedio natural y la forma de cómo hacerlo uno mismo en la casa.

El vinagre de manzana se elimina:

manzanaLa flema, lo cual lo hace muy útil para el tratamiento de los catarros, congestión nasal y alergias comunes, asma, sangrado de nariz, descargas del oído, vértigos; ayuda a eliminar los depósitos grasos, permitiendo a la persona bajar de peso en forma natural, ayuda a controlar el metabolismo; mejora las funciones del hígado, estreñimiento, colitis, cálculos biliares, piedras de riñón, problemas de la vejiga, ardor de estómago, gastritis, úlceras, hipo y todo el proceso de la digestión; neutraliza las sustancias tóxicas que puedan haber sido ingeridas, controlando las diarreas e intoxicaciones. Contiene altas dosis de potasio, lo cual lo hace beneficioso en el tratamiento de la artritis, osteoporosis, calambres, dolores musculares, tomándolo como una bebida o aplicando compresas empapadas en vinagre caliente, directamente sobre las áreas de dolor; es bueno para fortalecer el pelo y las uñas, elimina la caspa. Se usa para combatir la depresión, dolores de cabeza, fatiga, hinchazón de manos y pies. Para mejorar los cuadros de insomnio, así como para el tratamiento contra hongos, eczemas y otros problemas de la piel. Alivia las quemaduras del sol; aplicado en la noche unas gotas en la loción facial, deja la piel tersa y suave.

Una cucharadita de vinagre de sidra de manzana, mezclado con agua, cada día, puede producir resultados asombrosos. Puede ser utilizado también como vinagre para ensaladas, o para conservar verduras en vinagre. Puede ser tomado caliente o frio, azucarado con miel o no. El mejor modo de utilizarlo es en su forma líquida natural.

Cómo hacer el vinagre de manzana en casa:

Primero que nada, no deben utilizarse envases de metal o aluminio para hacer el vinagre, sino de cristal, plástico, madera, esmalte o acero inoxidable.

Se deben meter las manzanas en un extractor de jugos para sacar el jugo puro de la manzana, y poner este, sin la pulpa, en una jarra ancha o recipiente que llegue hasta la mitad del mismo, dejando espacio libre, porque va a fermentar. Mantener los recipientes lejos de la luz solar y a temperaturas entre 60 a 80 grados Farenheit (entre 15 a 26 grados Centígrados). Tapar los envases, pero no cerrarlos herméticamente. Revolver la mezcla diariamente. La fermentación de esta mezcla tomará cerca de 3 a 4 semanas.

Cuando el vinagre se fermenta completamente, hay que filtrar el líquido con un filtro de café, lo cual ayuda a quitar la “madre” del vinagre y previene que continúe la fermentación.

Para almacenar el vinagre lo puedes poner en envases previamente esterilizados y luego bien tapados. Para pasteurizar el vinagre se calienta el mismo antes de verterlo en las botellas esterilizadas, hasta que alcance al menos unos 60 grados Centígrados de temperatura. Se puede medir esto con un termómetro de cocina.

Se puede condimentar el vinagre, para usarlo en ensaladas, esto se hace al momento de almacenarlo, agregándole diferentes ingredientes, dependiendo del sabor deseado, como: cebolla verde, ajo, jengibre, albahaca, romero, menta, hinojo, chiles, estragón, orégano, o cualquier otra combinación de hierbas secas o frescas. Poner las hojas a remojar en el vinagre caliente hasta que se alcance el sabor que se quiera. Se pueden sacar o dejar un poquito adentro como decoración. Hay que tener cuidado de no sobrecargar el vinagre o se puede destruir el ácido y arruinar la calidad preservativa del mismo. Almacenar lejos de la luz solar y a temperatura de entre 15 y 20 grados Centígrados.
Compartir en Google Plus
Comparte esta receta en tus redes sociales y no olvides sucribirte a nuestro canal de Youtube