Lechuga ,un poderoso antioxidante natural

La lechuga es uno de los vegetales más consumidos por el hombre, sin embargo más allá de ser el componente principal de las ensaladas, representa una gran proveedora de antioxidantes naturales que benefician la salud en casi todos sus niveles.

lechuga

Compuestos antioxidantes de la Lechuga

Las hojas de lechuga contienen fibra,  vitaminas, calcio, ácido fólico y antioxidantes  tales como la vitamina C, beta-caroteno, luteína, zeaxantina y saponinas, los cuales en su conjunto protegen la salud a largo plazo al luchar contra los efectos negativos de los radicales libres,moléculas capaces de producir daño celular y generar enfermedades tan graves como el cáncer .

Efectos antioxidantes de la Vitamina C

La vitamina C contenida en la lechuga es un potente antioxidante natural que estimula las defensas orgánicas ayudando a la protección general contra bacterias, gérmenes, virus y de los radicales libres, que según la Universidad de Colorado, el contenido de la vitamina en la lechuga  es de 24 mg por cada 100 grs y con solo pequeñas cantidades protege a las moléculas de ADN y ARN de los contaminantes y las toxinas responsables del daño oxidativo.

Beneficios de la luteína y la zeaxantina

La luteína y la zeaxantina son carotenoides o pigmentos que brindan color a las frutas y hortalizas, los cuales son sintetizados por la lechuga ya que contiene 2.312 microgramos de ambos carotenoides y éstos se encuentran en el cristalino y la retina de los ojos, por lo tanto ayudan a retrasar los problemas de visión relacionados con las enfermedades oculares de la vejez como la degeneración macular y las cataratas.

Otro antioxidante de la lechuga


La lechuga contiene 5.807 UI de  vitamina A por cada 100 gramos y ésta ofrece beneficios antioxidantes que protegen las membranas mucosas y de la piel  , estimulan el sistema inmunológico   y reducen la inflamación. La vitamina A contenida en la lechuga se encuentra en forma de beta-caroteno, un carotenoide que es un antioxidante activo vinculado a un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y enfermedades del  corazón. La lechuga contiene 3.5 microgramos de beta-caroteno por cada 100 gramos.

Poder antioxidante de las saponinas de la lechuga

Otro componente importante contenido en la lechuga son las saponinas o fitoquímicos cuyos compuestos especiales actúan como antibióticos naturales, ya que brindan protección a los vegetales contra las bacterias dañinas y hongos. Estos compuestos de nutrientes también proporcionan beneficios para la salud a los seres humanos actuando como antioxidantes que ayudan a combatir las enfermedades y el envejecimiento, así como reducir los niveles de colesterol  en la sangre.


Compartir en Google Plus
Comparte esta receta en tus redes sociales y no olvides sucribirte a nuestro canal de Youtube