Panettone con castañas,pasas y chocolate

Ya estamos en diciembre a pocos días de las fiestas tradicionales cuando los budines navideños, panes dulces y panettones hacen su entrada triunfal en las góndolas de los supermercados y panaderías, pero… ¿cómo saber si son ricos?

Encontrar un panettone que sea delicioso puede ser todo un desafío, especialmente si no te gustan las frutos secos. Así que si quieres disfrutar de un rico panettone con los sabores que más te gusten te propongo realizar el panettone con pistachos,arándanos y chips de chocolate. 

Si bien el proceso de elaboración lleva algo de tiempo ya que hay que dejar leudar la masa, es realmente simple y lo mejor de todo es que puedes ponerle los ingredientes que más te gusten, en mi caso chispas de chocolate, castañas y pasas de uva.

Ingredientes:
    manteca,harina,sal,levadura,azúcar,pasas,castañas,chocolate,naranja,huevos,leche
  • 125 g de manteca a temperatura ambiente
  • 350 g de harina y extra para amasar
  • ½ cucharadita de sal
  • 7 g (2 ¼ cucharaditas) de levadura seca de rápida acción
  • 50 g de azúcar
  • Pasas de uva, cantidad a gusto
  • Castañas sin sal picadas, cantidad a gusto
  • Chispas de chocolate, cantidad a gusto
  • Ralladura de 1 naranja
  • 3 huevos grandes, ligeramente batidos
  • 4 cucharadas de leche tibia
  • Azúcar glas o en polvo para decorar
Preparación:

Tamizar la harina y la sal en el bowl de la batidora si tu batidora también es amasadora; de lo contrario hacerlo en un bowl grande. Agregar la levadura, el azúcar, las pasas, castañas y ralladura de naranja.

Si vas a preparar la masa de la forma tradicional amasando a mano, coloca los ingredientes secos sobre la mesada y haz un hueco para añadir los huevos, 100g de la manteca y la leche. Luego comienza a integrarlos y a amasar. Si tienes la suerte de tener una amasadora agrega los ingredientes húmedos a los secos y activa la máquina.

Amasa durante 5 minutos o hasta obtener una masa suave y elástica. Si en necesario agrega un poco más de leche o harina.

Cuando la masa esté lista, colocarla en un molde para panettone ligeramente enmantecado y cubrirla con papel film. Dejar que leude en un lugar cálido por 1 hora o hasta que aumente su tamaño al doble.

Una vez que la masa leudó, seguir amasando manualmente o en la amasadora de la batidora. Lentamente agrega las chispas de chocolate teniendo cuidado de que no se derritan.

Coloca la masa en un molde de 20 cm de diámetro al que debes cubrir en el fondo y lados con papel manteca. También puedes emplear los moldes de papel para hacer pan dulce .

Tapa la masa con una tela y deja que leude por 30 minutos más.

Mientras tanto, precalentar el horno a 180 º C y derretir los 25 gramos de manteca restante la cual usarás para pintar la parte superior del panettone.

Hornéalo por 30-35 minutos o hasta que esté bien cocido. Dejarlo enfriar y desmoldar.

Espolvorea con azúcar glass y ¡a disfrutarlo!


Compartir en Google Plus
Comparte esta receta en tus redes sociales y no olvides sucribirte a nuestro canal de Youtube