viernes, 21 de febrero de 2014

Una criolla torta de pan

Muchas veces nos hemos encontrado con restos de pan, duros como piedra por el paso del tiempo, y nos da un poco de lástima botarlo. Una de las cosas que podemos hacer con estos sobrantes olvidados es una torta de pan, pues no es como un bizcocho común y corriente, sino que es más húmedo y cremoso.

En esta receta  se utiliza queso blanco y pasas, pero pueden dejar volar su imaginación: si tienen frutos secos, albaricoques u orejones de manzana, trozos de dulce de guayaba (bocadillo) o cualquier otra cosa le viene bien. Si tienen sólo pasas, será suficiente para darle sabor. Como toda preparación tradicional, tiene cientos de versiones.

Ingredientes:
    pan duro,leche,huevos,mantequilla,azúcar,queso,vainilla,pasas
  • 1/2 kg de pan duro
  • 4 tazas de leche
  • 1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde
  • 4 huevos
  • 120 gr (aprox 1/2 taza) de mantequilla
  • 750 gr de azúcar
  • 175 gr de queso blanco duro y salado (opcional)
  • 1/2 cucharada de esencia de vainilla
  • 1/2 taza de uvas pasas

Preparación:

- Se corta el pan en pedazos pequeños, de unos 4 cm. Se pone en un bowl grande a remojar con la leche, revolviendo con frecuencia. Desmenuza el pan y mézclalo con la ayuda de un mezclador de pasta o una paleta.

- Precalienta el horno a 400°F.

- Engrasa un molde metal para hornear de unos 30 cm de diámetro por 6 cm de alto con 1 cucharada de mantequilla.

- Agrega al pan con la leche los huevos, la mantequilla, el azúca, queso y vainilla. Mezcla con ayuda de una paleta de madera lo mejor que puedas. No te preocupes si no queda muy homogénea, pues la mezcla debe ser un poco rústica.

- Agrega las pasas. Puedes cubrirlas previamente con un poco de fécula de maíz (maicena) o harina para que no se vayan al fondo del molde. Mezcla con una cuchara de madera.

- Vierte la mezcla en el molde, que debe quedar más o menos a la mitad. Alísalo por encima con la espátula, ayudando a cubrir el molde.

- Hornea durante una hora aproximadamente, o hasta que la torta esté bien dorada por encima y al introducirle un palillo este salga seco y limpio.

- Saca del horno, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla. Deja enfriar, corta en trozos, ¡y disfruta!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

últimas publicaciones

¡Recomienda este blog!