Antiácidos naturales y sus recetas


El exceso de acidez en el estómago irrita tanto a las paredes de este importante órgano como al carácter de las personas que lo padecen.

La primera medida preventiva para aliviar y evitar el máximo posible esta situación es disminuir el consumo de café, tabaco, alcohol, carne y pescado, pues son los que más estimulan la producción de ácido clorhídrico en el estómago produciendo más acidez.

En segundo lugar, es conveniente ensalivar muy bien cada bocado antes de tragarlo, ya que de este modo evitamos que el estómago segregue más ácido para digerir por completo los alimentos.

El aspecto psicológico cumple aquí un papel importante, ya que el exceso de preocupación, los nervios a flor de piel, la ansiedad y el no expresar los sentimientos producen, debido a la tensión, un exceso de acidez. Tomar conciencia del problema es el primer paso para poder cambiarlo.

Alimentos antiacidez

La acidez de estómago se produce por alguna razón, y es importante descubrirla para llegar directamente al origen del malestar. Si se debe a un empacho o indigestión, es sólo cuestión de comer suavemente o no comer nada hasta que el cuerpo vuelva a su normalidad.

Los siguientes alimentos y consejos son de gran ayuda para mitigar el malestar, ya sea esporádico o más habitual.

Banano o plátano El plátano protege y ayuda a regenerar la mucosa de los intestinos y a combatir el exceso de acidez en el estómago. El azúcar natural o fructosa del plátano se digiere y asimila fácilmente sin producir fermentaciones. Esto lo convierte en una fruta ideal para personas de estómago e intestinos delicados.

La mala fama del plátano como fruta que engorda no es científica, ya que un plátano contiene menos calorías que una manzana grande y la mitad que 100 g de queso fresco. Un plátano al día aporta energía de buena calidad, necesaria para realizar todas nuestras actividades, y es especialmente recomendable para deportistas y personas que realizan trabajos físicos. El plátano no sólo interesa para proteger la mucosa del estómago, sino también para conservar la salud de los huesos gracias al magnesio que contiene.

En muchos casos el médico recomienda consumir un plátano diario a personas que deben regular su función renal, porque el contenido de potasio del plátano es muy alto.


Kuzu El kuzu es una harina que se extrae de la raíz de la planta Pue-raria thumbergiana. Mezclada con zumo de manzana ofrece un remedio muy fácil de preparar y de gran eficacia para aliviar la acidez estomacal. Relaja, contrarresta la tensión y la irritabilidad, origen de muchas molestias y enfermedades digestivas.

Se disuelve una cucharada sopera de kuzu en un vaso de zumo de manzana (lo ideal es hacerlo en la lidiadora con una o dos manzanas) se pone a hervir a fuego lento y se va moviendo con una cuchara de madera. Verás que se va espesando (al ser un almidón también se usa como espesante) y queda como una especie de pudin.

Se puede tomar en el mismo momento de la acidez. Y como método preventivo, se toma un vaso por la noche antes de acostarse y otro por la mañana durante algunos días.

Recetas saludables para combatir la acidez estomacal

Receta saluable para la acidez #1

Ingredientes
    Recetas saludables
  • 1 litro de agua
  • 1 1/2 manzana con piel y rabíto incluido muy bien lavada
  • 1 1/2 cebolla
Preparación
Se introduce los ingredientes en una olla y se cuecen durante dos horas a fuego medio. Pasado este tiempo, se cuela el tiempo necesario hasta que quede bien escurrido y tomamos el caldo que ha quedado. Si nos sentimos irritables, le añadimos lechuga y salvado de trigo a la receta, de esta manera es calmante y nutre el sistema nervioso.

Receta saluable para la acidez #2
Este zumo se toma a pequeños sorbos antes de las comidas. Mejora la digestión y neutraliza la acidez. Por los minerales que contiene es un buen depurativo para el hígado.

Ingredientes
  • J manzana
  • 1 trocito de apio
  • 1 hoja de acelga

Preparación
Lo mezclamos bien y le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen.
Compartir en Google Plus
Comparte esta receta en tus redes sociales y no olvides sucribirte a nuestro canal de Youtube