Pato a la naranja

La receta de pato a la naranja es una de las recetas más típicas dentro de la preparación de esta ave. Este hecho se debe a que el pato a la naranja es un plato con una gran riqueza de sabores. Se trata de un plato exquisito que se acostumbra a preparar para aquellas fiestas u ocasiones más especiales. 

Ingredientes:
    Receta de aves ,  receta de pato a la naranja  , pato ,naranja
  • Pato: 1 pieza de 1800 gamos aproximadamente 
  • Naranjas: 5 unidades 
  • Contreau: 1 copa 
  • Vinagre: 1 cucharada sopera 
  • Mantequilla: 1 cucharadita pequeña 
  • Caldo de carne: 1 copa 
  • Maicena: 2 cucharaditas 
  • Sal: 1 pellizco 
  • Pimienta: 1 pellizco 
Preparación: 

Primeramente se vacía el pato, se despluma y se limpia muy bien, tanto por dentro como por fuera, poniéndolo debajo del grifo con el agua a presión para que quede la piel bien limpia.
 
En una cazuela refractaria honda se pone la mantequilla y se lleva al fuego. Cuando la mantequilla se ha derretido se pone el pato entero dentro de la cazuela y se deja dorar a fuego fuerte por los dos lados. 

A continuación se agrega el Contreau a la cazuela reservando un poquito para más tarde y se deja cocer durante un par de minutos más. 

A parte, se separa una naranja, se exprime y se agrega a la cazuela junto con el caldo de carne y el vinagre. Se lleva a la ebullición y cuando empieza a hervir se baja el fuego y se deja cocer durante 20 minutos hasta que el pato quede cocido y tierno. Éste tiempo puede variar en función del tamaño del pato, cuanto más grande, más tiempo de cocción necesitará. 

Pasado este tiempo se separa el pato y se pone en una fuente a parte procurando que conserve la temperatura (se puede colocar en el horno para evitar que se enfríe). 

La salsa que permanece en la olla debe cocerse a fuego lento durante 5 minutos más y durante este tiempo se debe remover continuamente con una cuchara de madera para que no se pegue. 

Pasado este tiempo de cocción se separan las posibles lunas de grasa que flotan en la salsa y se pasa por el colador chino para que quede más refinada. 

Una vez que la salsa ha pasado por el colador chino se salpimienta y se le agrega el resto de contreau reservado anteriormente. 

Con un cucharón se aparta un poco de salsa y se pone en un bol. A este bol se añade la maicena y se remueve muy bien para que quede la maicena bien disuelta. 

Se devuelve el contenido del bol a la cazuela y se lleva a la ebullición removiendo continuamente hasta que la salsa espese y quede con una textura más cremosa. 

Por otro lado se pelan las naranjas y se separan sus gajos. Se hecha la mitad de los gajos dentro de la cazuela con la salsa, se dejan calentar con el mismo calor de la salsa y se aparta la cazuela del fuego. 

Se echa un poco de salsa (sin gajos) por encima del pato y se decora con los gajos crudos que se han reservado.

El resto de la salsa (con los gajos incluidos) se sirve en una salsera a parte. 

Es importante que este plato se sirva bien caliente ya que la textura y el sabor tan característicos de este manjar podría quedar alterado si se sirve frío.

Compartir en Google Plus
Comparte esta receta en tus redes sociales y no olvides sucribirte a nuestro canal de Youtube