Pollo relleno al horno

Recetas de pollo, pollo relleno al horno
El pollo al horno es uno de los platos que se consumen todo el año, pero también es una buena elección para hacer un asado saludable, económico y exquisito para una comida festiva. El pollo es un ave que tiene un lugar en la mesa de Navidad. 

La receta pollo relleno, es fácil de hacer y el resultado es excelente. El relleno es de setas, bacon, manzana, dátiles, nueces y algunas especias y hierbas aromáticas. El tiempo de cocción es prolongado, como siempre que se hace un ave asada, pero la elaboración no requiere ningún esfuerzo y la carne queda jugosa y tierna. 

Ingredientes (4-6 comensales)

1 pollo (2 kilos), 4 chalotas, 2 ramitas de romero, 100 gramos de vino blanco, 100 gramos de coñac, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.

Para el relleno

140 gramos de cebolla , 4 dientes de ajo, 280 gramos de setas de ostra, 175 gramos de manzana, 120 gramos de bacon, 70 gramos de dátiles, 70 gramos de nueces, 1/2 c/c especias para pan de especias, 60 gramos de vino blanco, 20 gramos de salsa de soja, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Empieza preparando el relleno, los ingredientes indicados son una vez pelados, sin semillas, etc.

Pica la cebolla en brunoise y los ajos también bien finos. Pica las setas en daditos pequeños y la manzana en daditos un poco más grandes, pero no mucho. Corta el bacon en tiras y trocea los dátiles y las nueces.

Pon una sartén o cazuela amplia a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando esté a temperatura media incorpora los ajos, deja que aromaticen el aceite y añade la cebolla, póchala a fuego lento hasta que esté transparente.

Incorpora entonces las setas, sube el fuego y salpimenta al gusto, pasados dos o tres minutos, añade la manzana, el bacon, los dátiles y las nueces. Saltea hasta que el bacon esté dorando, dando vueltas de vez en cuando. Entonces añade las especias, mezcla bien y moja con el vino y la salsa de soja. Deja cocer a fuego medio hasta que el vino se evapore. Prueba y rectifica si fuera necesario.

Precalienta el horno a 180º C. Prepara el pollo, límpialo bien de las plumas que pueda tener y en su interior. Seca bien el pollo y disponte a introducir el relleno con ayuda de una cuchara. 

Ata el pollo bien firme y colócalo en la bandeja del horno con las chalotas peladas, salpiméntalo al gusto, añade el vino y el coñac y frota el ave con abundante aceite de oliva virgen extra (también podría hacerse con manteca de cerdo). Coloca el romero para que aromatice el asado e introduce en el horno, a la altura inmediatamente inferior al centro del horno.

Hornea el pollo durante 1’30 o 2 horas, el tiempo puede variar según el horno y el tamaño del ave (puede hacer 1’900 kilos o 2’200 kilos…),  Durante el horneado, en dos o tres ocasiones vierte jugo de la bandeja sobre las pechugas. Cuando la piel esté dorada y crujiente, retira el pollo asado del horno y deja reposar unos minutos antes de trinchar.

Compartir en Google Plus
Comparte esta receta en tus redes sociales y no olvides sucribirte a nuestro canal de Youtube