Flan de caramelo

Recetas de postres y helados

Ingredientes :Para 8 porciones

Para el flan

  • 3 tazas de leche
  • ¾ taza de azúcar
  • 4 huevos
  • 3 yemas de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el caramelo

  • ¾ taza de azúcar
  • ¼ taza de agua
Preparación:

Antes de empezar, alista 8 recipientes para horno pequeños (se conocen como ramekins) sobre una bandeja honda que sirva para el horno o en lugar de los ramekins, usa una refractaria circular de 25 cm aproximadamente.

Lo primero que vamos a preparar es el caramelo. Para hacerlo, pon a calentar en una olla pequeña a fuego medio el azúcar y el agua. Mezcla bien y deja que tome un color dorado con cuidado de que no se queme. Esto tomará más o menos 8 minutos.

Cuando esté listo, retira el caramelo del fuego y distribúyelo en cada uno de los ramekins poniendo una cucharada del caramelo en cada uno o todo, en el fondo de la refractaria grande.

Ahora, hacemos la mezcla para el flan. En una olla pon a calentar a fuego medio la leche con la mitad del azúcar (1/4 de taza del azúcar más 2 cucharadas), revuelve bien y deja calentar hasta que empiecen a aparecer burbujitas en los bordes sin dejar hervir. 5 minutos aprox.

Mientras tanto, bate los huevos en un recipiente como si fueras a preparar huevos revueltos y agrega las yemas también batidas. Agrégales la pizca de sal y el resto del azúcar.

Ahora vamos a temperar la mezcla de huevos. Para hacerlo le agregamos a los huevos la mitad de la leche y batimos bien. Con esto impedimos que se cocinen los huevos. Luego, agregamos esta mezcla a la olla donde quedó la otra mitad de la leche y mezclamos.

Pasa la mezcla por un colador para remover cualquier grumo producto del huevo y agrégale la vainilla.

Divide la mezcla entre los 8 recipientes pequeños o ponla en la refractaria grande y ponlos sobre la bandeja para horno. Agrégale a esta bandeja agua caliente de manera que llegue hasta la mitad de los ramekins o hasta la mitad de la refractaria. Esto se llama hornear al baño de maría. Llévalos al horno durante 35-40 minutos a 170 C.

Pasado este tiempo, retíralos del horno y ponlos a enfriar sobre una rejilla. Cuando estén fríos, pasa un cuchillo por el borde de cada recipiente para que desmolden fácilmente, ponle un plato pequeño encima a cada recipiente y dale la vuelta para servir.
Compartir en Google Plus
Comparte esta receta en tus redes sociales y no olvides sucribirte a nuestro canal de Youtube