Estos deliciosos caracoles en salsa son plato tradicional de la gastronomía española y nosotros te enseñaremos paso a paso a prepararla en casa, su elaboración es muy sencilla y a tus comensales les va a encantar.
Ingredientes
- 1 o 1.5 kg de caracoles
- 100 gr de jamón serrano
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 vasito de vino blanco
- Tomillo
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cayena
- Harina
- Sal
- Agua Aceite de oliva virgen
¿Cómo preparar caracoles en salsa?
- Antes de preparar esta receta, debes haber limpiado bien los caracoles, nosotros te sugerimos que los tengas un par de días con un poquito de harina, agua y alguna hierba aromática a fin de que se purguen.
- Después lávalos con abundante agua y un puñado de sal. Resérvalos.
- Pica la cebolla finita y el jamón serrano y saltéalo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Escúrrelo y resérvalo.
- Añade ahora los 3 dientes de ajo y sofríelos junto con la cayena hasta que estén dorados.
- Pasa los ajos y la cayena al vaso de la batidora y tritúralo junto con una pizca de sal, una cucharadita de pimentón dulce y un chorro de aceite.
- En una olla introduce los caracoles con abundante agua fría y mantenlos a fuego lento hasta que hayan salido todos.
- Después sube el fuego y espera al primer hervor. Cuando hiervan, cambiamos el agua y esperamos a que vuelvan a hervir.
- El agua nueva tiene que estar bastante caliente para continuar la cocción. Repetiremos esta acción hasta que el agua salga limpia.
- En la cazuela donde vayamos a preparar los caracoles, añade la cebolla, el jamón, la hoja de laurel y la picada que hemos obtenido en la batidora. Mantén a fuego lento.
- Cinco minutos después añade los tomates triturados y cocina la salsa fuego medio. Añade a continuación una ramita de tomillo y el vasito de vino.
- Cuando el alcohol se haya evaporado, añadiremos los caracoles a la cazuela y cubriremos de agua. Rectificamos de sal.
- Debemos dejar que hiervan hasta que estén blandos y salgan fácilmente de la cáscara. Si la salsa no está suficientemente espesa, añade una cucharada de harina a mitad de cocción.
- Finalmente, sirve los caracoles con un poquito de perejil picado y mucho pan para mojar., buen provecho.