¿ Cómo hacer vinagre de manzana casero ?.
El vinagre de sidra de manzana es un agente de desintoxicación y purificación de la sangre y de todo el organismo humano.
Se utiliza para diversos y múltiples síntomas, lo cual lo hace un elemento muy especial para tomar en cuenta, dado que proviene de algo tan natural como es la manzana.
A continuación se explica para qué se utiliza este remedio natural y la forma de cómo hacerlo uno mismo en la casa.
El vinagre de manzana elimina:
- La flema, lo cual lo hace muy útil para el tratamiento de los catarros, congestión nasal y alergias comunes, asma, sangrado de nariz, descargas del oído, vértigos; ayuda a eliminar los depósitos grasos, permitiendo a la persona bajar de peso en forma natural, ayuda a controlar el metabolismo; mejora las funciones del hígado, estreñimiento, colitis, cálculos biliares, piedras de riñón, problemas de la vejiga, ardor de estómago, gastritis, úlceras, hipo y todo el proceso de la digestión; neutraliza las sustancias tóxicas que puedan haber sido ingeridas, controlando las diarreas e intoxicaciones.
- Contiene altas dosis de potasio, lo cual lo hace beneficioso en el tratamiento de la artritis, osteoporosis, calambres, dolores musculares, tomándolo como una bebida o aplicando compresas empapadas en vinagre caliente, directamente sobre las áreas de dolor; es bueno para fortalecer el pelo y las uñas, elimina la caspa.
- Se usa para combatir la depresión, dolores de cabeza, fatiga, hinchazón de manos y pies.
- Para mejorar los cuadros de insomnio, así como para el tratamiento contra hongos, eczemas y otros problemas de la piel.
- Alivia las quemaduras del sol; aplicado en la noche unas gotas en la loción facial, deja la piel tersa y suave. Una cucharadita de vinagre de sidra de manzana, mezclado con agua, cada día, puede producir resultados asombrosos.
- Puede ser utilizado también como vinagre para ensaladas, o para conservar verduras en vinagre.
- Puede ser tomado caliente o frío, azucarado con miel o no.
- El mejor modo de utilizarlo es en su forma líquida natural.
¿Cómo hacer el vinagre de manzana en casa?
- Primero que nada, no deben utilizarse envases de metal o aluminio para hacer el vinagre, sino de cristal, plástico, madera, esmalte o acero inoxidable.
- Se deben meter las manzanas en un extractor de jugos para sacar el jugo puro de la manzana, y poner este, sin la pulpa, en una jarra ancha o recipiente que llegue hasta la mitad del mismo, dejando espacio libre, porque va a fermentar.
- Mantener los recipientes lejos de la luz solar y a temperaturas entre 60 a 80 grados Farenheit (entre 15 a 26 grados Centígrados).
- Tapar los envases, pero no cerrarlos herméticamente. Revolver la mezcla diariamente.
- La fermentación de esta mezcla tomará cerca de 3 a 4 semanas.
- Cuando el vinagre se fermenta completamente, hay que filtrar el líquido con un filtro de café, lo cual ayuda a quitar la “madre” del vinagre y previene que continúe la fermentación.
- Para almacenar el vinagre lo puedes poner en envases previamente esterilizados y luego bien tapados.
- Para pasteurizar el vinagre se calienta el mismo antes de verterlo en las botellas esterilizadas, hasta que alcance al menos unos 60 grados Centígrados de temperatura.
- Se puede medir esto con un termómetro de cocina.
- Se puede condimentar el vinagre, para usarlo en ensaladas, esto se hace al momento de almacenarlo, agregándole diferentes ingredientes, dependiendo del sabor deseado, como: cebolla verde, ajo, jengibre, albahaca, romero, menta, hinojo, chiles, estragón, orégano, o cualquier otra combinación de hierbas secas o frescas.
- Poner las hojas a remojar en el vinagre caliente hasta que se alcance el sabor que se quiera. Se pueden sacar o dejar un poquito adentro como decoración. Hay que tener cuidado de no sobrecargar el vinagre o se puede destruir el ácido y arruinar la calidad preservativa del mismo.
- Almacenar lejos de la luz solar y a temperatura de entre 15 y 20 grados Centígrados.
Recetas de remedios caseros
- Vinagre de ajo casero
- Vinagre de manzana para perder peso
- Infusión milagrosa de té con miel y vinagre
- Infusión de vinagre para lucir un vientre plano
- Bebida desintoxicante de canela con vinagre y limón
- Bebida para adelgazar de toronja y vinagre de manzana