
Aprende a preparar estas deliciosas arepas típicas de la cocina venezolana y colombiana, las cuales se han hecho popular en el mundo entero debido a su versatilidad y a los muchos rellenos que puedes usar.
En nuestra colección de recetas tenemos las clásicas de maíz fritas o al horno, así como las de trigo o arepas andinas y las tentadoras arepitas dulces, todas sin excepción son deliciosas.
Aprende a hacerlas paso a paso todas estas recetas siguiendo las indicaciones detallas que te dejamos en cada una de nuestras recetas caseras.
Receta de arepa de maíz
Esta es la receta tradicional para preparar unas deliciosas arepas de maíz venezolanas crujientes por fuera y suavecitas por dentro.
Ingredientes para 8-10 arepas gruesas
- 500 gramos de harina de maíz precocida blanca o amarilla
- 1 taza de agua tibia
- 1 taza de leche tibia
- Una cucharada de mantequilla
- 1 cucharadita de sal (añadir más si lo requiere)
¿Cómo hacer arepas de maíz?
- Comienza por verter el agua, la leche, la cucharadita de sal y la mantequilla en un recipiente espacioso.
- Calienta la mezcla en el microondas durante 2 minutos para que esté tibia y tanto la sal como la mantequilla se disuelvan.
- Añadir leche a la mezcla te garantizará una masa más suave, pero si lo prefieres puedes prepararla únicamente con agua.
- Una vez tibia, deberás ir añadiendo la harina de maíz pre cocida poco a poco, removiendo para ir probando la consistencia de la masa.
- Es importante que la masa de tus arepas quede suave pero no aguada.
- Debes poder manipularla con facilidad sin que se formen grietas, de ser así es que la masa te ha quedado muy dura y debes añadir más líquido.
- Si el caso es que está muy líquida, añade más harina. Una vez que hayas añadido toda la harina, amasa la mezcla con tus manos y comprueba la textura.
- Cuando esté suave y manejable, déjala reposar durante 5 minutos.
- Transcurrido este tiempo, deberás formar bolas de masa de un tamaño mediano, que aplastadas se convertirán en tus arepas.
- Con esta cantidad de masa debes poder hacer entre 8 y 10 bolas de masa, dependiendo del tamaño.
- Coloca a fuego medio bajo una sartén, plancha o un budare tradicional, añade un poco de aceite y deja calentar.
- Mientras, aplasta con tus manos las bolas de masa dando pequeñas palmaditas, hasta darle la tradicional forma de arepa.
- Puedes dejarlas con un centímetro de grosor aproximadamente.
- Una vez caliente la superficie en la que las cocinarás, coloca las arepas y deja que se cocinen durante 20 minutos aproximadamente hasta formarse una costra dura en la masa.
- Deja las arepas por un lado durante 5 minutos y luego voltea, repite hasta que hayan transcurrido los 20 minutos, de este modo garantizas que se vayan tostando sin que se quemen.
- Si quieres hacer que tus arepas de maíz queden aún más crujientes, transcurrido el tiempo en la sartén o plancha, puedes meterlas en el horno a 180 ºC durante 10 minutos.
- Esta técnica es ideal cuando tienes que preparar muchas arepas y dispones de pocas sartenes o planchas para hacerlas. ¡Ahora solo te queda rellenarlas!
- Sírvelas con mantequilla, queso y jamón, con pollo desmechado, con una deliciosa carne mechada o con un revoltillo del huevo al estilo perico y recuerda comerlas calientes para que no se pongan duras.