Las frutas se utilizan en la cocina mexicana en todo tipo de alimentos, y los postres no son la excepción. En esta receta, se prepara un puré con jugosos mangos frescos, un toque de canela y ron que a continuación se licua a fin de confeccionar un sencillo pudín cocido. Este suculento postre es sencillo de preparar para las comidas familiares y es, sin embargo, lo suficientemente elegante para agasajar a tus invitados en las cenas más formales.
Ingredientes
- 1/4 taza de maicena (almidón de maíz)
- 2/3 taza (lata de 5 fl. oz.) de leche evaporada NESTLÉ
- 3/4 taza de leche condensada NESTLÉ
- 1/2 taza de agua
- Pizca de sal
- 2 tazas de mangos frescos picados (aproximadamente 2 medianos)
- 1/8 cucharadita de canela
- 1 cucharada de ron (opcional)
- Sugerencias para la decoración: Remolino de salsa de cajeta mexicana, nueces picadas,, bayas frescas o una ramita de menta fresca
Preparación:
COLOCA la maicena en una cacerola resistente de tamaño mediana. Agrega poco a poco la leche evaporada, revolviéndola constantemente hasta que se disuelva la maicena. Agrega la leche condensada, el agua y la sal. Coloca la cacerola en el quemador (hornilla). Haz que hierva a fuego medio, revolviéndolo constantemente. Reduce el fuego a bajo; cocina la mezcla, revolviéndola constantemente hasta que espese. Retírala del fuego. Viértela en un tazón grande. Déjala enfriar por 30 minutos.
PON los mangos, la canela y el ron en la licuadora; pon la tapa. Lícualos hasta obtener una consistencia homogénea. Incorpora la mezcla de mango en la mezcla de leche ya fría; revuélvelo todo. Pon la natilla en la licuadora; pon la tapa. Lícualo bien.
VIERTE la maicilla en tazas o vasos para postre. Refrigérala durante 2 horas por lo menos. Decórala a tu gusto.