Este sabroso y nutritivo arroz con habichuelas puertorriqueño es infaltable en los hogares de Puerto Rico, muy fácil de preparar y nosotros te guiaremos paso a paso para que lo disfrutes en familia.
Este delicioso arroz con habichuelas puertorriqueño es muy fácil de combinar, como por ejemplo con un pollo guisado con cerveza o una carne guisada con tomate
Ahora no perdamos más tiempo, reúne los ingredientes y pongámonos manos a la obras para saborear este exquisito platillo.
Ingredientes
- 400 gr. de arroz
- 250 gr. de habichuelas cocidas
- 600 ml. de agua o caldo
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- ¼ de pimiento
- 1 taza de puré de tomate
- ½ taza de jamón ahumado
- 1 sobre de sazón con colorante
- 1 cubito de pollo (opcional)
- 2 hojas de culantro o cilantro
- 1 cucharada de aceitunas rellenas
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- ½ cucharadita de comino
- Sal
¿Cómo preparar arroz con habichuelas puertorriqueño?
- Para preparar este delicioso plato, lo primero que tienes que hacer es pelar la cebolla y picarla en trocitos.
- Pela también los ajos y machácalos en un mortero con una pizca de sal hasta formar una pasta.
- Lava el pimiento, quita el tallo junto con las semillas y pica en cuadritos. Corta el culantro finamente después de lavarlo.
- Aparte trocea el jamón en tacos pequeños. Ahora vas a hacer el guiso y para ello, agrega el aceite en una olla mediana y cuando se caliente pon el jamón a sofreír a fuego medio.
- Una vez que se dore, añade la cebolla, remueve y sofríe durante un par de minutos. Luego agrega el pimiento, los ajos y cocina sin dejar de mover por 3 minutos.
- A continuación, vierte la salsa de tomate, el sobre de sazón, el cubito, el comino y cocina durante 10 minutos a fuego lento.
- Pasado el tiempo, agrega el culantro (puedes sustituir por cilantro), las aceitunas, la sal al gusto, da un par de vueltas y agrega el arroz previamente lavado y escurrido.
- Mezcla el arroz para que se integre con el resto de los ingredientes, incorpora las habichuelas y finalmente el caldo o el agua.
- Rectifica la sal y cocina a fuego alto hasta darle un primer hervor.
- Una vez que hierva, remueve el arroz y cuando el líquido comience a evaporarse, tapa y cocina a fuego bajo por 20 minutos o hasta que se ablande el grano.
- Cuando tu arroz con habichuelas puertorriqueño esté listo, ya podrás servirlo buen provecho.