El atún encebollado es un plato tradicional andaluz, que se prepara, como su propio nombre indica, con cebolla y atún y nosotros tenemos las mejores recetas explicadas paso a paso y al detalle para que sorprendas a tus comensales.
Este atún encebollado típico de Andalucía, te recomendamos que lo combines con un Ajoblanco malagueño o los Flamenquines al horno o las espinacas con garbanzos a la sevillana.
Receta de atún encebollado
Aprende a preparar el auténtico atún encebollado siguiendo las indicaciones de nuestra receta casera explicada paso a paso y al detalle para que te salga muy sabroso.
Ingredientes para cuatro personas:
- 600 gr. de atún
- 5 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 150 ml. de vino blanco
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
¿Cómo preparar el atún encebollado?
- Empezamos preparando todos los ingredientes de la receta.
- Para ello, pela y corta las cebollas y los dientes de ajo en cuadros pequeños.
- Corta el atún en filetes y salpiméntalos por ambos lados.
- Agrega un poco de aceite de oliva a una sartén y cuando esté bien caliente sofríe las cebollas junto con el ajo hasta que hayan cogido un poco de color.
- Cuando la cebolla y el ajo hayan pochado, añade sal y pimienta al gusto, el orégano, el pimiento, la hoja de laurel y un vaso de agua.
- Mezcla todo para integrar y rehoga a fuego medio. Sube el fuego al máximo, incorpora el vino blanco y cocina durante un par de minutos a hervor para que se evapore el alcohol.
- Después tapa la sartén y cocina las cebollas durante quince minutos a fuego lento para que ablanden bien.
- Mientras tanto, humedece una plancha con aceite de oliva y cuando esté bien caliente dora los filetes de atún durante tres minutos por cada lado.
- Sirve el atún en los platos y coloca por encima abundante sofrito de cebolla.
- Ya puedes disfrutar de un rico atún encebollado, buen provecho.