La cuajada es un postre casero muy delicioso típico del norte de España y nosotros tenemos las mejores recetas explicadas paso a paso.
Es postre se elabora tradicionalmente con leche de oveja y cuajo natural, pero también se puede utilizar leche fresca de vaca.
Así que no lo dudes más y escoge tu receta favorita, consigue los ingredientes necesarios y prepara con nosotros esta cuajada casera.
En nuestro recetario podrás encontrar otros postres igual de deliciosos, como por ejemplo este Flan de queso con caramelo o este Arroz con leche al horno
Ingredientes
- 4 vasos de leche fresca entera
- 1/3 taza de leche en polvo
- 1/2 rama de canela
- 40 gotas de cuajo
- Una pizca de sal
¿Cómo preparar cuajada?
- Preparar la cuajada es sumamente sencillo. Vas a comenzar colocando la leche fresca en una olla junto con la rama de canela, la pizca de sal y lleva al fuego.
- Cuando la leche se caliente y comience a salir humo (no la dejes en hervir), aparta la olla del fuego.
- Luego enciende el horno y precaliéntalo a 50°C.
- Retira la canela, añade la leche en polvo y bate con unas varillas manuales hasta que se integre por completo.
- A continuación, vierte 6 gotas de cuajo en cada molde de vidrio o de barro individual, llena con la mezcla y tapa con film transparente o papel aluminio.
- Coloca los moldes en una bandeja, llévalos al horno, apágalo y deja reposar durante una hora para que se cuaje.
- Una vez que se hayan cuajado, refrigéralos y después de unas horas tu cuajada casera estará lista para servirla con miel, nueces, pasas o frutas, buen provecho.
Consejos a tener en cuenta
- Las gotas de cuajo pueden ser sustituidas por ocho láminas de gelatina neutra, las cuales debes hidratar con agua fría antes de incorporarlas a la leche caliente y remover hasta que se disuelvan. No dejes que hierva.
- La leche de larga duración no se puede usar porque no cuaja.
- Si usas gelatina no importa el tipo de leche que uses.