Las patatas fritas o papas fritas, también conocidas como patatas a la francesa o papas a la francesa es la guarnición ideal para cualquier tipo de plato, ya sea carne o pescado.
Se preparan cortándose en rodajas o en forma de bastones y friéndolas en aceite caliente hasta que queden doradas y luego se sazonan con sal, acompañadas de alguna salsa como el ketchup o una deliciosa salsa mayonesa casera.
Las papas fritas son deliciosas y nosotros tenemos las mejores recetas para hacerlas en casa y que siempre te queden crujientes.

Receta de patatas fritas caseras
Ingredientes para 4 personas:
- 4 patatas grandes
- Aceite de oliva virgen
- Sal
¿Cómo preparar patatas fritas caseras?
- El truco de esta receta es que lo prepares con ingredientes de calidad, unas buenas patatas y un buen aceite de oliva.
- Con esto y siguiendo nuestro paso a paso las patatas fritas a partir de hoy te quedarán riquísimas.
- El primer paso será pelar bien las patatas y lavarlas bien bajo el agua del grifo.
- Después cortaremos las patatas en bastones. También puedes hacerlas en gajos o daditos, pero nosotros hemos optado por bastones de un groso de 1 centímetro más o menos.
- A continuación las metemos en un recipiente hondo con agua para que se acaben de limpiar bien (3-4 minutos).
- Las sacamos y las secamos con papel o un paño de cocina limpio.
- Ponemos a calentar una sartén honda con abundante aceite de oliva.
- El truco está en freír primero las patatas a fuego medio para que se ablanden y después acabar de darles un tono dorado con el fuego más fuerte.
- Así que añadimos las patatas a la sartén cuando el aceite esté caliente (tiene que burbujear al meterlas) y las freímos a fuego medio durante unos 5 minutos.
- Es importante también que las patatas no se amontonen así que es mejor hacerlos en 2 o 3 partes.
- Pasados los 5 minutos, comprobamos que las patatas estén blandas y subimos el fuego al máximo para que se acaben de dorar durante 2 o 3 de minutos más. Cuando estén doradas, sacamos las patatas, las ponemos en un plato con papel absorbente para que suelten el aceite y las salamos.
- Y listo, es hora de disfrutar estas deliciosas patatas fritas caseras.