Aprende a preparar este sabroso y jugoso pernil al horno ecuatoriano paso a paso siguiendo las indicaciones de nuestra receta casera y disfruta en familia de esta delicia.
Para que el resultado de esta carne sea muy tierna, exquisita y jugosa se debe hornear muy lentamente y previamente dejar marinando un día entero en una salsa agria a base de zumo de naranja, ajo, cebolla y achiote, una verdura típica del Ecuador.
Este pernil al horno Ecuatoriano se suele acompañar con unas patatas al vapor con mantequilla, plátano frito, tomate, lechuga, cebolla encurtida, rábanos y un poco de salsa de ají ecuatoriano.
Ingredientes
- 1 pernil de 6 kg
- 1 cucharada de achiote molido
- 2 cucharadas de comino molido
- 2 cucharadas de canela molida
- 10 dientes de ajo
- 1 pizca de clavo de olor en polvo
- 1 cebolla morada
- 2 cucharadas de panela rallada
- 2 tazas de zumo de naranja
- Sal
- Pimienta negra molida
¿Cómo preparar pernil al horno ecuatoriano?
- Para empezar a hacer un pernil al horno ecuatoriano, lo primero es preparar la salsa donde se marinará la carne.
- Para ello, corta la cebolla en trozos, machaca el ajo y licua ambos ingredientes con el zumo de naranja.
- Vierte la mezcla de la licuadora en un recipiente y agrega el achiote, la panela, el comino, el clavo de olor, la canela y un poco de sal y pimienta al gusto. Remueve y reserva.
- Lava el pernil y retira el exceso de grasa que pueda tener. Con un cuchillo, realiza orificios desde la piel del pernil hasta el hueso.
- Coloca la pieza en una bandeja y báñala con toda la salsa preparada. Tapa el pernil con papel aluminio y deja reposar un día entero en la nevera.
- Deberás voltear la pieza cada seis horas para que se empape por completo. El día que vayas a hornear el pernil, precalienta el horno a 200°C.
- Saca el pernil de la nevera y, con la ayuda de una cuchara, pasa todo el jugo de la bandeja a un bol.
- Mete el pernil al horno y hornea una hora por cada kg, es decir, cocínalo durante seis horas.
- Abre el horno y destapa el pernil cada hora para agregarle por encima un poco del jugo que tienes en el bol.
- Cuando el pernil lleva tres horas en el horno, dale la vuelta. Cuando haya pasado el tiempo de cocción, saca el pernil del horno y déjalo reposar dentro veinte minutos.
- Luego corta el pernil en trozos y sirve tu delicioso pernil al horno ecuatoriano, buen provecho.
Video recomendado: Receta de Pollo a la Olla
¿Te ha gustado esta receta? ¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para más deliciosas recetas y consejos de cocina! Dale "me gusta" al video y compártelo con tus amigos. ¡Déjanos tus comentarios y cuéntanos cómo te quedaron las tostadas mexicanas de tinga de pollo! Suscríbete ahora y no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones.