Los caracoles son un alimento que se consume mucho en España y además existen multitud de formas de cocinarlos.
Además de estar riquísimos, contiene vitamina B, magnesio, hierro y sobretodo potasio, previene la anemia, además es bajo en grasa.
Uno de los temas más controvertidos es como limpiarlos antes de cocinarlos, pues existen varias formas de hacerlo, lo ideal es que los tengas unos días con agua, un poquito de harina y algunas hierbas aromáticas y después los laves con agua abundante y un poquito de sal y vinagre.
Tenemos las mejores recetas caseras de caracoles explicadas paso a paso y al detalle para que sorprendas a tus comensales con este delicioso platillo.
Receta de caracoles al horno
Los caracoles al horno son una de las opciones más sencillas y deliciosas para disfrutarlos y nosotros vas a enseñarte como hacerlo en casas.
Ingredientes:
- ½ kg. de caracoles
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Pimentón dulce
¿Cómo preparar caracoles al horno?
- Lo primero que debes hacer es limpiar los caracoles. Se recomienda lavarlos con agua y sal para una buena limpieza, este proceso es especialmente importante cuando se trata de caracoles que has recogido tú mismo o que siguen vivos.
- Precalienta el horno a 200 ºC para que vaya tomando temperatura.
- Una vez limpios, deberás distribuir los caracoles en una bandeja apta para el horno colocándolos boca arriba. Si los caracoles están vivos, puedes espolvorearlos con un poco de sal para evitar que se muevan.
- Mete la bandeja al horno durante 5 minutos, transcurrido este tiempo sácala y condimenta.
- Añade un poco de aceite de oliva por encima, sal, pimienta y pimentón dulce al gusto. Introduce nuevamente en el horno durante 20 minutos más, transcurrido este tiempo tus caracoles al horno estarán listos para comer.
- Puedes servirlos tan cual o acompañarlos de un tradicional alioli o una salsa casera de tomate, buen provecho.