Tarta de manzana crujiente, esta deliciosa receta casera queda crujiente por fuera y cremoso por dentro (la manzana se hace compota durante su horneado.)
INGREDIENTES:
Para la masa quebrada:
- 200g de harina floja o de repostería
- 100 g de mantequilla fría
- 1 huevo
- 50 g de azúcar glas
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 1 kilo de manzanas (las mías caseras de la variedad reineta)
- 1 chorrito de limón
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 chupito de vino blanco
- 1 cucharadita de canela
Para la parte crujiente:
- 3 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 buena cucharada de mantequilla
- 1 poquito de canela (opcional)
Preparación de la Tarta de manzana crujiente
- Preparamos la masa quebrada; yo la hago en thermomix en menos de un minuto, a mano ponéis la harina en la mesa de trabajo, hacemos un hoyo en medio y añadimos los ingredientes restantes, amasamos hasta integrar todo, pero no demasiado, envolvemos en film transparente y metemos una hora en la nevera para que repose y coja frió.
- En thermomix ponemos los ingredientes en este orden harina, mantequilla partida en cubos y fría, el huevo, el azúcar y la sal. Programamos 15 segundos velocidad 4 y listo envolvemos en fim y a reposar a la nevera una hora.
Mientras tanto preparamos el relleno
- Pelamos y picamos las manzanas en un bol en láminas finas, rociamos con unas gotas de zumo de limón, agregamos el azúcar la canela y el vino.
- Removemos todo y reservamos.
Preparamos el crujiente (o migas como lo llamo yo).
- En un bol amplio, ponemos la harina, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente y la canela.
- Con las dos manos amasamos y cuando estén los ingredientes un poco integrados, copemos puñaditos de la masa y la frotamos entre las dos manos, quedando todo con un aspecto de migas.
- Tienen que quedar migas, si quedarán muy secas añadimos un poquito de mantequilla, y al contrario si quedasen húmedas agregamos un poco de harina, no tiene complicación ninguna.
Montamos la tarta.
- Sacamos la masa de la nevera y entre dos papeles de hornear, y con ayuda de un rodillo estiramos la masa, la colocamos en el molde que hayamos elegido. retiramos lo que nos sobre, encima volcamos la preparación de manzanas, acomodamos bien y repartimos el crujiente encima.
- Horneamos en horno precalentado a 190º. Los primeros 15 minutos solo par abajo y 20 minutos arriba y abajo, esto va a depender un poco del horno, cuando veamos que las migas están doraditas y crujientes estará lista.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar totalmente.
RECETAS DE TORTAS Y PASTELES
- Torta de Nutella
- Tarta casera de limón
- Tarta de triple chocolate
- Pastel de chocolate, mango y piña
- Tarta de helado de fresa y chocolate
- Tarta de galletas con chocolate y crema
- Trufa de chocolate con delicioso aroma a café