Una deliciosa mermelada de higos hecha en casa. Es fácil de preparar y te dará mucho juego, para rellenar tartas, para el desayuno o para tomar con yogur. Los higos y sus beneficios Los higos son una fruta baja en grasa y proteínas y con buen aporte en carbohidratos. Posee casi un 80% de agua así como fibra y minerales . Los higos son ricos en polifenoles un grupo de sustancias presentes en las plantas con una potente acción antioxidante. Esta acción ayuda a contrarrestar la oxidación celular, siendo beneficiosa para el corazón y el el sistema digestivo
Ingredientes:
- 1 kilogramo de higos
- 500 gramos de azúcar (puedes usar Stevia un edulcorante a base de plantas apta para cocinar si quieres hacer la mermelada de higos light)
- 300 ml de agua
- Zumo de medio limón
- Clavos de olor (1 o 2)
- Botes de cristal para envasar la mermelada
¿Como preparar dulce de higo casero?
- Limpiamos los higos, los pelamos con cuidado (mejor usar guantes para evitar pincharse). Colocamos los higos en una olla y rellenamos de agua hasta cubrirlos.
- Hervir 15 minutos. Añadimos el azúcar poco a poco removiendo, así como el zumo de limón exprimido y el clavo de olor.
- Remover bien y dejar cocer hasta que vaya espesando. Vamos quitando las pepitas de los higos. Cuando veas que tienen consistencia y un color como el caramelo es hora de sacarla del fuego.
- Serán alrededor de 20 minutos. Por otro lado en una olla grande esterilizar el bote o botes de cristal y sus tapas.
- Esto se hace poniendo agua hirviendo que cubra los frascos y tapaderas. En realidad estamos haciendo una conserva y hay que tomar las medidas para esterilizar.
- Pasados los 20 minutos se retira del fuego, se deja enfriar y se envasa en los botes de cristal que tenemos preparados.
- Con cuidado verter la mermelada en los frascos y cerrarlos, teniendo precaución que las tapaderas y los bordes de los frascos estén limpios (pasarles un trapo mojado en agua con unas gotitas de lejía).
- Si quieres que te duren más tiempo, poner los tarros cerrados llenos de mermelada al baño maría unos 10 minutos.
- Luego se retiran y se dejan enfriar en un lugar fresco y seco unas 12 horas. Luego puedes guardar los frascos que no vayas a consumir en un lugar oscuro y fresco que te pueden durar varios meses.
- Si abres un tarro lo tendrás que conservar en la nevera y te dura al menos un mes.
Video recomendado: Receta de Pollo a la Olla
¿Te ha gustado esta receta? ¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para más deliciosas recetas y consejos de cocina! Dale "me gusta" al video y compártelo con tus amigos. ¡Déjanos tus comentarios y cuéntanos cómo te quedaron las tostadas mexicanas de tinga de pollo! Suscríbete ahora y no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones.