Esta deliciosa empanada gallega de lomo es muy fácil de preparar y nosotros te explicamos paso a paso para que puedas hacerla en casa y sorprendas a tus más exigentes comensales.
Ahora solo tienes que ir reuniendo los ingredientes y cocinar junto a nosotros esta sabrosa empanada gallega de lomo, y si te gusta la gastronomía más tradicional de la Galicia, te recomendamos preparar un rico pulpo con patatas o esta deliciosa leche frita a la gallega.
Ingredientes
Para el relleno de la empanada:
- 80 gr. de pimiento morrón
- 2 cebollas
- 1/2 lomo de cerdo fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de ajo en polvo
- Sal al gusto
Para la masa:
- 1/2 kg. de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 vaso y medio de agua templada
- 1 huevo
¿Cómo preparar empanada gallega de lomo?
- Comienza encendiendo el horno a 50ºC, déjalo precalentar durante unos 10 minutos y apágalo.
- Prepara un cuenco de tamaño grande con la mitad de la harina, la sal, el aceite y el agua. Mézclalo todo y comienza a amasar.
- Amasa con fuerza, haciendo presión al menos durante 10 minutos, y ve añadiendo el resto de harina hasta que la masa ya no admita más.
- Cuando veas que la masa no se pega a las manos, será cuando ya está en su punto.
- Pon la masa a reposar en el bol, tápala con un trapo de cocina y ponla dentro del horno, que aún estará con temperatura para que la masa suba con más facilidad. Mantén en reposo durante 30 minutos.
- Cuando la masa casi doble su tamaño, está lista para estirar. Corta el lomo en trocitos pequeños, añadele el ajo en polvo y la sal.
- Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva y pasa vuelta y vuelta la carne. Una vez hecha, apártala y resérvala.
- A continuación corta las cebollas en dados pequeños, y sofríela a fuego lento, en la misma sartén donde hiciste el lomo.
- Remueve de vez en cuando y cocínala hasta que esté transparente. Una vez la cebolla esté liste, añade nuevamente la carne a la sartén, junto al pimiento morrón que previamente habrás troceado.
- Remueve, cocina durante 2 minutos a fuego medio y apártalo. Ahora vas a cortar la masa en dos partes más o menos iguales.
- Coge una de las dos bolas de masa y comienza a estirarla con la ayuda de un rodillo enharinado.
- Debes ir comparándola con el tamaño de la bandeja del horno, ya que una vez estirada la masa, tendrá que equivaler a la mitad de esta.
- Pon papel para hornear en la bandeja, y recorta la masa que sobre. Escurre de aceite el preparado de la carne y repártelo por encima de toda la base.
- Enciende el horno de nuevo a 180ºC. Estira bien la otra mitad de la masa, y úsala a modo tapadera con el relleno.
- Ve trenzando los bordes de la masa superior e inferior, sellándolos a su vez. Da unos pellizcos en el centro con los dedos, y con un tenedor pincha toda la empanada.
- Así evitarás que se hinche. Coge un cuenco, bate el huevo, y con un pincel o brocha de silicona pinta toda la empanada.
- Métela en el horno a 180ºC sólo por abajo durante unos quince minutos, y a continuación pon el calor arriba y abajo, y deja que pase unos 30 minutos.
- Ves revisando la empanada hasta que dore la empanada. Veremos que está terminado el tiempo de horno por el color dorado en la masa.
- Y esto es todo, ya está lista tu exquisita empanada gallega de lomo, buen provecho.