La pizza casera es una de esas comidas que nadie rechaza, aun estando a dieta, buscamos opciones saludables que se le parezcan. No podemos escapar de ella, la amamos.
Posiblemente tengas noción de como hacer pizza. A lo mejor has visto a alguien prepararla o quizás no tienes ni idea pero quieres aprender y por eso aquí te voy a explicar paso a paso como hacer masa para pizza, y por supuesto como hacer pizza, con su salsa e ingredientes.
¿ Cómo hacer masa para pizza ?
- 400 gramos de harina de trigo todo uso
- 1 cucharadita de levadura fresca (levadura de panadero)
- 200 ml de agua
- Una pizca de sal
- Una pizca de azúcar
- 2 cucharadas de aceite vegetal
Preparación de Pizza casera
- En un envase plástico grande mezcla la levadura y el agua. Agrega las 2 cucharadas de aceite vegetal, revuelve un poco con los dedos y comienza a incorporar la harina de trigo poco a poco.
- Agrega también la pizca de sal y de azúcar. Utiliza primero una sola mano para mezclar. En un principio se te va a pegar insoportablemente en los dedos, sigue mezclando y agregando la harina poco a poco.
- Para este momento la mezcla comenzará a estar menos pegajosa. Debes seguir amasándola, con las dos manos ahora, hasta que no se te pegue en los dedos. Esto toma varios minutos.
- Si aun se te pega mucho, ponle más harina. Cuando ya casi no se te pegue, sácala del envase y ponla en una superficie plana, limpia y con un poquito de harina.
- Amasa con fuerza por unos 10 minutos. Estírala y vuélvela a juntar repetidas veces, la idea es que la masa se ponga elástica.
- Si aun se te sigue pegando un poco en los dedos, agrégale más harina, pero siempre en pequeñas porciones. Sigue amasando hasta que luzca compacta y uniforme.
- Luego de esto coloca la masa nuevamente en el recipiente plástico y tápalo con un paño limpio y oscuro. Deja reposar por 1 hora. Con esto vas a permitir que la levadura incorporada comience a actuar, haciendo que aumente su tamaño.
- Transcurrido este tiempo destapa el envase, seguramente te encontrarás con que la masa ha crecido. Lo ideal es que haya duplicado.
- Ponla en la superficie plana donde la trabajaste anteriormente con otro poquito de harina. Amásala con fuerza unos 5 minutos y comienza a estirarla poco a poco, buscando darle la clásica forma redonda de pizza, o cuadrada, rectangular, dependiendo de tu bandeja.
- Parar lograr esto puedes valerte del famoso rodillo.
¿ Cómo hacer pizza?
- Puedes ponerle a la masa un poquito de orégano o de albahaca seca para experimentar y darle sabor
- Estira la masa de forma uniforme por todos lados hasta que consigas el tamaño que necesitas, que en este caso es el mismo de la bandeja/molde, unos 40 centímetros de diámetro aproximadamente.
- Cuando tenga este tamaño traspásala con cuidado a dicha bandeja.
- Si le falta cubrir superficie, intenta estirarla ahí mismo con los dedos, con precaución. Si le sobra, usa un cuchillo para retirar los excesos.
- Una vez puesta y bien distribuida la masa en el molde, déjala reposar unos 5 minutos más. Puedes aprovechar este tiempo para preparar los ingredientes de la pizza y precalentar el horno.
- Hasta aquí tienes la explicación completa de cómo hacer masa para pizza.
Ahora aprendamos como hacer pizza, sus ingredientes y su cocción en el horno.
Como hacer pizza sencilla
- Media lata de tomate (ó 4 tomates grandes pelados)
- Una pizca de orégano
- Una pizca de sal 100 gramos de queso mozzarella
- Medio pimentón tamaño mediano
- Media cebolla tamaño mediano
- 50 gramos de jamón cocido, salchicha ó peperoni
Preparación:
- Muele los tomates en un procesador de alimentos ó en una licuadora. También puedes aplastarlos con un tenedor para que queden trozos sueltos.
- Agrégale una pizca de sal y de orégano a esta salsa. Ralla el queso mozzarella.
- Pica todos los demás ingredientes: el jamón, la cebolla y el pimentón en tiras, y si usas peperoni ó salchichas, en rodajas muy finas, aunque seguramente ya te lo habrán vendido así.
Armado de la pizza
- Agrega la salsa de tomate sobre tu masa de pizza previamente preparada y lista en su respectivo molde.
- Esparce bien la salsa con ayuda de una cuchara para que quede uniforme en todos lados.
- A continuación ponle el queso mozzarella rallado y luego los demás ingredientes.
- Lleva al horno, previamente precalentado a 200 grados centígrados. Deja cocinar por 10-15 minutos.
- Vigila que no se vaya a quemar, ya que algunos hornos son traicioneros.
- El punto exacto de la pizza es: el queso derretido y ligeramente dorado por arriba, y la masa de la pizza ligeramente marrón por debajo.
- Debe poder quebrarse con facilidad sin llegar a ser una galleta. Algunas personas prefieren su pizza más o menos gruesa y más o menos crocantes por debajo.
- Esto lo vas a decidir tú según tu gusto y lo puedes ir adaptando en preparaciones posteriores. Una vez lista tu pizza, córtala en su clásica forma triangular y disfrútala en familia.
Razones por las que tu pizza podría no quedarte como lo deseabas
- Incluso si ya sabes como hacer pizza casera, no está de más seguir estos consejos.
- El proceso de hacer la masa es importante. Debes usar una levadura de panadero fresca y de buena calidad.
- Nada de utilizar una que estaba guardada hace meses. Tampoco polvo para hornear, que no es lo mismo.
- Si la masa no crece, muy posiblemente usaste una levadura vieja.
- No todas las harinas de trigo son iguales.
- Sigue las medidas que te doy. Y sólo altéralas si ves que la masa está muy aguada ó muy compacta cuando la estás mezclando.
Y recuerda:
- Cualquier ajuste hazlo en proporciones mínimas, nunca de un solo golpe. Al estirar la masa ten cuidado de no romperla, si quedan partes rotas o muy finas, se te puede pegar en el molde al momento de retirarla.
- Igual si sucede esto no es el fin del mundo, sigue adelante.
- Recuerda engrasar bien el molde, por todos lados, incluyendo los bordes para que no se pegue. Usa tomates frescos para la salsa.
- Nada peor que una salsa de tomate ácida. Cuando esté en el horno procura no estar distraído, muy fácilmente se te puede pasar de tiempo con las respectivas consecuencias.
- Al despegarla del molde hazlo con cuidado con una paleta flexible. Si se pegó en algún lado, usa la misma paleta para ir “talando” por debajo hasta que ceda.
- No te preocupes, disfrútala igual. La práctica hace al maestro. No lo olvides.
RECETAS CASERAS DE PIZZAS
- 1.- Pizza de chocolate
- 2.- Pizza española
- 3.- Pizza dukan
- 4.- Pizza marinera
- 5.- Pizza de arroz
- 6.- Pizza de jamón y bacón
- 7.- Pizza de ajo y queso mozzarella
Video recomendado: Receta de Pollo a la Olla
¿Te ha gustado esta receta? ¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para más deliciosas recetas y consejos de cocina! Dale "me gusta" al video y compártelo con tus amigos. ¡Déjanos tus comentarios y cuéntanos cómo te quedaron las tostadas mexicanas de tinga de pollo! Suscríbete ahora y no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones.