Receta de torta de quesillo.
Esta torta se prepara a baño de María para que toda ella tenga esa consistencia cremosa del quesillo o el pudín que la hace tan exquisita.
Requiere de dos preparaciones: El quesillo y la torta (o pastel).
Se necesita mucha atención y cuidado para que salga bien.
Ingredientes:
Para la torta :
- ½ kilo de harina con leudantes ½ kilo de azúcar ¼ de kilo de margarina 5 huevos frescos ½ litro de leche (liquida) 1 cucharada de esencia de vainilla
Para el quesillo:
- 1 lata de leche condensada
- 1 ½ taza de leche líquida
- 5 huevos frescos
- 1 cucharada de vainilla
- 6 cucharadas de azúcar
- 2 cucharaditas de maicena
Caramelo para untar el molde:
- 6 cucharadas de azúcar
Preparación de la torta de quesillo
Precalentamos el horno a 170°C.
- Primero debemos preparar el quesillo.
- Acaramelamos el molde, esparcimos las 6 cucharadas de azúcar dentro del molde y lo ponemos sobre la hornilla de la cocina hasta que se haga un caramelo (se funda y se derrita) y lo esparcimos por todo el molde (fondo y paredes) reservamos.
- Batimos los huevos con la vainilla y la maicena.
- En una licuadora o con batidora eléctrica o a mano, ponemos la leche condensada, la leche líquida y agregamos los huevos batidos.
- Unimos todo hasta lograr un mezcla uniforme pero no espumosa. Vertemos en el molde acaramelado y llevamos al horno en baño de María (ponemos el molde dentro de un recipiente con agua ) por 20 minutos.
- Preparamos la mezcla de la torta, batiendo la margarina lograr una crema blanquecina, añadimos el azúcar batimos hasta que esté disuelta, y tenga una consistencia cremosa y uniforme. Incorporamos los huevos 1 a 1 sin dejar de batir.
- Añadimos la harina y mezclamos con una cuchara de madera en forma envolvente, intercalando con la leche mezclada con la vainilla, hasta terminar con la harina.
- Sacamos el quesillo del horno y vertemos sobre él esta preparación de la torta y volvemos al horno, cocemos durante 40 minutos a 1 hora más a baño de María.
- Si vemos que el agua ha mermado, añadimos más pero caliente.
Notas:
- Los huevos se baten con la vainilla para eliminar el sabor y el olor pronunciado a huevo.
- Se desmolda fría, pero teniendo mucha precaución pues es muy delicada, con un cuchillito fino vamos despegando con cuidado la torta de las paredes del molde.