Receta de Ensalada de salmón con patatas
El salmón es un pescado, hoy día, relativamente económico, ya sea fresco como congelado, gracias a los avances en la piscicultura. Un de las formas más sencillas de cocinarlo es escaldado brevemente en agua hirviendo, una cocción corta que permite conservar al máximo el delicado sabor de este pescado. Una vez cocido y enfriado, lo servimos con patatas y mayonesa, una ensalada de salmón con patatas muy completa.
Aunque podemos usar mayonesa envasada, hemos preferido preparar nosotros mismos una mayonesa casera con aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y un toque de mostaza Dijon.
Ingredientes:
- 200 gr. de salmón fresco
- 4-5 patatas medianas,
- 2 huevos,
- 1 cucharada de zumo de limón
- 150 cc. aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de mostaza Dijon.
- 1 pizca de sal
Elaboración:
Calienta un cazo con medio litro de agua con una cucharadita de sal. Cuando rompa a hervir añade elsalmón, dejando que cueza 5 minutos, lo justo para que quede tierno y jugoso. Aparta, escurre el pescado y deja enfriar.
Si tienes vaporera también puedes cocer el salmón al vapor, unos 20-25 minutos en este caso.
Mientras tanto cuece las patatas, con su piel, en agua un poco salada, unos 20-25 minutos, o hasta que queden tiernas pero firmes. Comprueba la cocción insertando la punta de un cuchillo, que debe penetrar bien hasta el centro de la patata. Una vez cocidas, aparta, lava con agua fría y deja enfriar. Pela y corta en trozos.
Prepara la mayonesa en la batidora, con el huevo, un poco de sal, el zumo de limón, la mostaza y el aceite. Bate hasta que emulsione y quede una salsa espesa.
Mezcla en una ensaladera el salmón enfriado con las patatas y la mayonesa, removiendo un poco. Deja enfriar unos minutos hasta la hora de servir. Si quieres puedes acompañar esta ensalada de salmón y patatas con pepinillos en vinagre, y añadir alcaparras o algunas hierbas frescas, como eneldo o perejil picado.