Recetas saludables para el hígado graso
El hígado es la glándula más grande del organismo humano. En este sentido, el hígado pesa unos 1.500 g y es de color oscuro. Se encuentra ubicado en la parte superior derecho del abdomen .
El hígado recibe sangre de la arteria hepática y de la vena porta y, por su interior, pasan, por minuto, 1,5 litros de sangre. Este órgano fabrica bilis o hiél el cual es un líquido digestivo que se almacena en la vesícula biliar. El hígado interviene en muchos procesos metabólicos del cuerpo humano, y tiene una función de detoxificación..
Es decir, muchos sustancias tóxicas que provienen tanto del interior (medicamentos u otras drogas) como del exterior son eliminados o transformados en sustancias inocuas.
Sin embargo, muchas veces el hígado puede sufrir de una degeneración en cuanto a su normal estructura (comienza a acumular ácidos grasos y triglicéridos) haciendo que aumente de tamaño acompañado de una sensación de presión o dolor en el lado derecho del torax, cansancio constante y mucho malestar luego de comer; todo ello recibe el nombre de hígado graso o o esteatosis hepática.
Puede ser causada por la ingestión continuada y excesiva de alcohol. Otras veces deriva de una hepatitis crónica o incluso de infecciones como la sífilis. .
Alimentos para aliviar el hígado graso
Alcachofa.
- Es la verdura curativa del hígado por excelencia.
- Para aprovechar sus propiedades en este sentido se puede tomar cruda, pues así no se pierde ninguna propiedad.
- Para que resulte más comestible, se pela el corazón en láminas finas y se introduce en un recipiente con agua, limón y sal durante una hora hasta que se ablande, se escurre el agua y se mezcla en las ensaladas
Rábanos.
- Los rábanos son vegetales curativos para el hígado, por lo que crudos en la ensalada convienen a todo el mundo, especialmente en caso de malas digestiones o de molestias digestivas.
- El jugo de rábanos desinflama el hígado y lo desintoxica.
Aceites de cártamo, de germen de trigo y de nueces
- Son aceites con una elevada proporción en ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo en ácido linoléíco adecuados para el hígado.
- Se tienen que consumir crudos para no estropear sus saludables cualidades. Podemos añadirlos a las ensaladas, al pan o a un plato cuando ya está cocinado.
- El aceite de cártamo es el que contiene más cantidad de ácido linoléico y se encuentra en tiendas de productos naturales.
- Lo ideal es variar de aceite, teniendo siempre uno de ellos para tomar en crudo y el de oliva para cocinar. De este modo, aportamos toda la gama de ácidos grasos esenciales.
Miel.
- La miel es un maravilloso regalo de la naturaleza para el hígado. Contiene más de 180 nutrientes diferentes.
- Su principal aporte es de glúcidos simples, aunque también contiene proteínas, lípidos, minerales como hierro, potasio o calcio y vitaminas A, E, C, B6, enzimas, etc.
Las mieles más apropiadas para el hígado son:
- Miel de romero: la miel elaborada fundamentalmente a base de flor de romero combate la acidez y es ligeramente estimulante. Ideal para tomar por las mañanas, junto a una infusión de romero se comporta como un suave estimulante natural.
- Miel de girasol: es la miel más digestiva. Es ideal para aliviar los cólicos, el flato y la indigestión. Remedios naturales para el hígado graso
Remedio para el hígado graso #1:
- Hervir 100 g de cardo mariano en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro, colar y verter sobre 30 g de romero y 30 g de rizoma de polipodio.
- Tapar y dejar en infusión durante 1/2 hora, colar y distribuir en 8 partes a tomar durante 4 días, a razón de 2 veces diarias, 4 días consecutivos cada semana, durante 8 semanas seguidas, es decir, 32 días en total
Remedio para el hígado graso #2:
- Dejar en infusión durante 20 minutos en 1 litro de agua hirviendo 30 g de hojas de alcachofa y 30 g de centaurea en un recipiente tapado.
- Colar, distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, durante 15 días consecutivos, descansar 10 días y volver a empezar 15 días más, es decir 30 días en total.
Recetas saludables para el hígado graso
Receta saludable para el hígado graso #1:
Ensalada de alcachofas y apio
Ingredientes
- 3 alcachofas
- 150 g de apio
- 80 g de aceitunas negras
- Un trocito de guindilla
- 6 cucharadas de aceite de oliva extravirgen
- Sal y pimienta
Preparación
- Limpiar y lavar las alcachofas y el apio y cortarlos en rodajas finas.
- Mientras, poner en una sartén el aceite, la guindilla y las olivas troceadas y deshuesadas, y cocer durante unos minutos.
- Aliñar las verduras crudas con el condimento caliente, sal y pimientas.
Receta saludable para el hígado graso #2:
Mermelada de manzana y miel de romero La compañera perfecta para un dulce desayuno o para merendar.
Ingredientes (8 porciones)
- 1 kilo de manzanas
- 6 onzas de miel de romero
- 500 gramos de azúcar morena o edulcorante
- 1 litro de agua
- 2 onzas de jugo de limón
Preparación
- Lave cuidadosamente las manzanas y séquelas bien. Con un pelador, retire la piel. Con la ayuda de un cuchillo, corte en cubos.
- Rocíe el jugo del limón sobre los cubos de fruta. En una olla, mezcle las manzanas, el azúcar, el agua y por último la miel de romero.
- Cocine hasta obtener la consistencia de la mermelada. Retire del fuego.
- Vierta la mermelada en envases de cristal esterilizados de 8 onzas y cubra con una tapa.
Esta deliciosa mermelada casera se conserva hasta por tres meses. Una vez abierto el envase, debes refrigerarla y disfrutarla en los próximos 15 días.
Recetas saludables
- Sopa de lentejas
- Receta de Tortitas de brócoli.
- Leche de almendras con miel y vainilla
- 6 alimentos para ganar peso rápidamente
- Desintoxica tu cuerpo con estas bebidas naturales