Esta exquisita tarta conocida con el nombre de tarta tatín , se elabora con ingredientes simples.
Ingredientes:
- 1 y ½ tazas de harina (180gramos)
- Pizca de sal
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 50 gramos de azúcar impalpable (glas, lustre, pulverizada)
- 90 gramos de manteca (mantequilla)
- 1 huevo grande
- 2 o 3 cucharadas de vino para unir la masa
Relleno
- 3/4 taza de azúcar (150gramos)
- 1/2kg de manzanas
- 2 cucharadas de manteca (mantequilla)
- 2 cucharadas más de mantequilla
¿Como preparar tarta tatín?
- Cernir la harina, la sal y el polvo de hornear. Poner en el vaso de la procesadora, la harina, el huevo, la mantequilla cortada en cubos, el azúcar y procesar.
- Mientras se está procesando se agrega de a una las cucharada de vino hasta unir la masa. Apenas esté unida, se apaga el procesador y se lleva el vaso a la heladera durante unas horas para que la masa quede bien fría y firme.
- Mientras tanto, poner el azúcar en una cacerola chica junto con la mantequilla. Llevar al fuego e ir mezclando hasta que el azúcar se derrita y tome color caramelo.
- Con cuidado se vierte sobre una tortera de 22cm de diámetro. Se esparce bien el caramelo y se golpea varias veces el molde contra la mesa para que quede bien parejo.
- Mientras se enfría el caramelo, se pelan las manzanas y se les saca la parte central con el utensilio adecuado.
- Luego se cortan en rodajas finas y se acomodan sobre el caramelo ya firme y frío disponiéndolas en círculos concéntricos.
- Se afirman bien las manzanas con las manos y se esparce la mantequilla restante cortada en cubitos. Aparte, se estira la masa ya fría y firme, con el palote, dándole la misma forma circular que la tortera.
- Se apoya sobre las manzanas y se afirma la masa con las manos sobre todo en los bordes para que no entre aire.
- Luego se pisa todo el contorno con un tenedor. Se lleva a un horno suave 165º para que la tarta pueda cocinarse lentamente sin llegar a quemarse el caramelo.
- Aproximadamente entre 20 o 25 minutos de cocción. Los últimos minutos se pone la tarta sobre la rejilla superior para que la masa se cocine bien y quede crocante.
- Si es necesario se aumenta la temperatura del horno.
- Se retira del horno, se pasa una espátula en todo el contorno y se da vuelta rápidamente sobre una fuente que no sea plana del todo, sino que tenga un poco de borde para contener el caramelo si es que está muy derretido.
- Enfriar y servir sola o con un copo de crema de leche batida sin azúcar.
También te puede interesar:
- Flan de galletas
- Panacota de chocolate
- Panqueques de manzana
- Roscón de reyes mexicano
- Postre de banana con caramelo
- Tortilla de chocolate rellena de helado
Facebook Comments Box
Video recomendado: Receta de Pollo a la Olla
¿Te ha gustado esta receta? ¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para más deliciosas recetas y consejos de cocina! Dale "me gusta" al video y compártelo con tus amigos. ¡Déjanos tus comentarios y cuéntanos cómo te quedaron las tostadas mexicanas de tinga de pollo! Suscríbete ahora y no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones.