Alimentos depurativos para navidad
Los excesos que se hacen con la comida y bebida durante las fechas navideñas suponen nuestro organismo un trabajo extra, que se escapa de lo habitual, y que acaban por desajustarlo y reducir su capacidad de adaptación a los esfuerzos físicos y mentales, como la vuelta al trabajo o realizar deporte.
A veces es difícil controlar todo lo que comemos en estos días, y es inevitable cometer excesos. En los días posteriores podemos ayudar a nuestro organismo a recuperarse siguiendo una dieta basada en alimentos conocidos por sus propiedades desintoxicantes y depurativas.
Estos alimentos ayudarán a eliminar las toxinas y demás sustancias de desecho que se han ido acumulando a consecuencia de los excesos de alimentación y bebida cometidos en Navidad, y además recuperaran el sistema inmune y los órganos que puedan haberse resentido por el estrés creado por los cambios de hábitos.
Verduras de Hoja Verde
- Los vegetales de hoja verde contienen altas cantidades de clorofila, nutriente con un alto poder desintoxicante del organismo, sobre todo del aparato digestivo.
- Además, aportan altas dosis de fibra, que ayuda a eliminar sustancias de desecho que acumuladas en el organismo y a restablecer la regularidad intestinal.
Ajo y Cebolla
- El ajo y la cebolla tienen un alto poder desintoxicante, además de efectos diuréticos. Contienen enzimas que actúan directamente depurando nuestro organismo.
- Estos dos vegetales que tienen un alto poder depurativo y reconstituyente de nuestro cuerpo, estando especialmente indicados tras las comidas copiosas de la Navidad.
Frutas
- Su alto contenido en agua, así como su elevado aporte de vitaminas y minerales, las hace imprescindibles para recuperar y mantener un buen equilibrio corporal.
- El alto aporte de antioxidantes que se consigue con una dieta rica en fruta ayuda a proteger a las células de nuestro cuerpo de las sustancias nocivas que producen oxidación y envejecimiento del organismo.
- Además, por su alto contenido en fibra, ayudan a eliminar toxinas y sustancias de desecho de nuestro cuerpo y a regular los niveles de colesterol y glucosa en sangre.
- Dentro de las frutas destacan los cítricos, y sobre todo los limones, por su alto poder depurativo. El ácido cítrico tiene una gran capacidad para ayudar a eliminar toxinas y a estimular los procesos digestivos del organismo.
- El ácido cítrico activa las enzimas y el trabajo depurativo del hígado, por lo que ingerir frutas cítricas o zumos naturales de ellas, es ideal cuando se quiere depurar el organismo de la manera más natural posible.
Tisanas o Infusiones
- Un remedio natural clásico para desintoxicar del organismo y favorecer el trabajo digestivo son las infusiones.
- Hay una gran variedad de infusiones con propiedades depurativas, por lo que se evita caer en el aburrimiento de tomar siempre el mismo producto.
- El té verde, que además de excelentes propiedades para eliminar sustancias tóxicas tiene efectos antioxidantes, es la infusión más destacada como depurativa tras los excesos.
- La cola de caballo, la melisa o la menta también tienen un alto poder depurativo y propiedades diuréticas, que ayudan a regular las cantidades de líquido que tenemos en el organismo, dos efectos muy apreciados para recuperar al organismo de los excesos como los propios de la Navidad.
RECETAS CASERAS NAVIDEÑAS
- Galletas de jengibre
- Pollo en salsa de ciruelas
- Pierna de cerdo adobada
- Semifredo de nochebuena
- Arroz navideño o relleno para pavo
- Alimentos que traen suerte en año nuevo
- 10 alimentos ayudan a desintoxicar el cuerpo después de fiestas