Aprende a preparar estas exquisitas recetas caseras de ceviche siguiendo las instrucciones paso a paso y sorprende a tus comensales más exigentes.
El cebiche, ceviche, sebiche o seviche es uno de los platos destacados de la cocina latinoamericana siendo especialmente popular en países como Perú donde es considerado como patrimonio cultural y un estandarte de la gastronomía local, también se prepara en países como Ecuador, Colombia, Guatemala, México, Panamá, entre otros.
Ahora solo tienes que elegir tu receta favorita, reunir los ingredientes, ponerte el delantal y seguir las indicaciones que te dejamos en cada receta.
Receta de ceviche de pescado
Ingredientes:
- 500 gr. de merluza en lomos o filetes (vale cualquier pescado blanco)
- 1 cebolla morada
- 2 tomates grandes
- 1 manojo de cilantro
- 1 ají picante
- 12 limas
- Sal
Preparación del ceviche de pescado
- Para esta receta de ceviche de pescado hemos optado por la merluza, pero puedes hacerla con cualquier otro pescado banco como la corvina, el mero, etc.
- Pela y pica la cebolla en rodajas muy finas. Añade la cebolla a un recipiente con una pizca de sal y cúbrela de agua tibia.
- Deja reposar durante 10 minutos, esto permitirá que el sabor de la cebolla no sea tan intenso y acapare el plato.
- Mientras la cebolla se suaviza, corta el pescado. Si has optado por lomos, córtalo en cubos de más o menos 3 centímetros, en el caso de haber comprado filetes, puedes cortarlos en tiras también de 3 centímetros.
- Añade el pescado crudo a un recipiente de vidrio. Pica las ramas de cilantro en trozos finos a tu gusto, corta también el ají picante en rodajas muy finas.
- Coloca todo en el recipiente y reserva. Pica el tomate en cuadritos y añádelo también al recipiente del pescado, vierte sal al gusto en la mezcla.
- Pasado el tiempo en el que la cebolla se ha ablandado, escurre y lava con agua fría e incorpora al recipiente con el resto de los ingredientes.
- Exprime el zumo de entre 10 y 12 limas sobre la mezcla de pescado, es importante que los ingredientes queden completamente cubiertos del zumo para que se cocinen con su acidez.
- Remueve delicadamente, tapa y deja reposar durante 10 minutos.
- ¡Si quieres hacerlo de la forma tradicional no lo dejes reposar más!
- Este tiempo es suficiente para que el pescado se cocine y conserve su sabor y suavidad, si lo dejas por horas solo conseguirás que quede duro y astringente.
- ¡Tu ceviche de pescado está listo! Acompáñalo con unos chips de yuca o plátano y disfruta de un plato delicioso y lleno de sabor.