Pernil de cerdo para navidad, aprende a preparar esta deliciosa receta navideña, solo sigue instrucciones que te dejamos a continuación paso a paso y disfruta con tus comensales de esta delicia.
Ingredientes
- 1 pierna de cerdo de unos
- 5 kg aproximadamente
- 1 par de cebollas grandes
- 2 cabezas de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/4 vaso de vinagre
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- Tomillo
- Orégano
- Laurel
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen
- 1 limón
- 2 vasos de zumo de naranja
Para hacer la salsa
- Pimienta
- 1 cucharada de salsa inglesa
- Harina
- 1/2 vaso de vino blanco dulce
Preparación de Pernil de navidad
- Para que la receta nos quede riquísima, debemos macerar el pernil un día antes para que coja todo el sabor del adobo que le vamos a preparar.
- Para ello, pica la cebolla y todos los ajos. Ahora tenemos que licuarlos con medio vaso de aceite de oliva virgen. En una bandeja pon el pernil y añade esta mezcla y dos cucharadas de salsa inglesa, el vinagre, el vino blanco, un par de cucharadas de orégano picado, sal, pimienta, una ramita de tomillo, dos hojas de laurel y el zumo de naranja.
- Dejamos macerar el pernil 24 horas. La carne debe estar limpia antes de añadirle la mezcla y además debemos pincharlo hasta el hueso dos o tres veces para que el adobo entre bien dentro de la carne.
- Es importante ir dándole vueltas durante la maceración para que se impregne bien por ambos lados. Al día siguiente sacas el pernil y lo dejas que se ponga a temperatura ambiente antes de cocinarlo.
- Precalienta el horno a 200 grados e introduce el pernil en una bandeja y lo cubres con papel aluminio. Debes cocinar la carne una hora por cada kilo. En nuestro caso serán 5 horas.
- Pasado este tiempo le quitas el papel de aluminio y lo continúas horneando a 230 grados. Tienes que ir echándole la salsa de la cocción de vez en cuando para que coja todo el sabor.
- Debes darle la vuelta también cuando ya esté dorado por un lado. Tenlo una hora más una vez que le hayas dado la vuelta. Una vez listo, sácalo del horno y lo reservas.
- La salsa de la bandeja la pones en una olla a fuego medio. Sobretodo añade los restos de carne que se hayan podido despegar durante el horneado.
- Agrega a la salsa el vino, una pizca de pimienta, una cucharadita de salsa inglesa y la harina.
- Deja espesar la mezcla y rectifícala de sal si es necesario. Después pasa la salsa por un colador o por un chino.
- Deja reposar la carne un par de horas y a continuación córtala en rodajas finas.
- Añade la salsa por encima y ya tienes listo el pernil de navidad.
RECETAS CASERAS NAVIDEÑAS
- Capón relleno para Navidad
- Besugo al horno para Navidad
- Pavo relleno navideño al horno
- Pollo rostizado al horno para navidad
- Lomo relleno al horno para Navidad
- Tronco de Navidad relleno de turrón
- Pavo navideño asado con glaseado de manzanas